El SEO local tiene mucho en común con el SEO tradicional.
Sin embargo, en algunos aspectos, es completamente diferente.
Una de las principales diferencias entre el SEO local y el SEO «regular» es la forma en que se dirige a los clientes.
Por ejemplo, al hacer SEO local siempre debe tener en cuenta la geografía a la hora de dirigir tus palabras clave. Esto se debe a que la proximidad al buscador es un factor clave en la clasificación de la búsqueda local.
Si tu negocio no aparece cuando alguien en tu localidad realiza una búsqueda, es una gran oportunidad perdida. Uno de tus competidores está sacando clientes – y dinero – de su bolsillo.
Afortunadamente, SEO local puede arreglar eso para ti. Sí, tomará tiempo y esfuerzo, pero vale la pena.
¿Listo para empezar a ganar más clientes locales?
Aquí hay una lista completa de control de SEO local para ayudarle.
SEO local: Optimización de tu sitio web
- Define tu estrategia de localización. Los negocios de múltiples profesionales (por ejemplo, médicos, legales) tienen estrategias diferentes y más complicadas cuando se comparan con una sola ubicación, un negocio de ladrillo y mortero o un negocio basado en el hogar.
- Crea un contacto, una página de inicio y una página de inicio en tu sitio web.
- En la página de contacto, incluye el nombre completo, la dirección y el número de teléfono (NAP) de cada lugar.
- Para empresas con menos de 10 localidades, enumera todas las direcciones en el pie de página del sitio web.
- Si no deseas incluir la dirección de tu empresa por razones de privacidad, no la publiques. En su lugar, asegúrate de incluir todos los números de teléfono que se utilizan con fines comerciales y de hacerlos visibles en el sitio web.
- Asegúrate de que los números de teléfono sean accesibles a través del móvil.
- Asegurate de que todas las entradas del PNA sean coherentes en todos los lugares en los que se mencionan en el sitio web.
- Agrega un mapa de Google a la página de contacto para que los clientes puedan encontrarle fácilmente y para optimizar aún más el SEO local.
- Utiliza el esquema de marcado de datos estructurados para ayudar a Google a identificar más fácilmente tu empresa local.
- Completa la página de Google My Business y verifica tu sitio web.
SEO local: Contenido
El contenido de alta calidad atrae a los enlaces. Por lo tanto, se necesita una estrategia de contenido local.
Los enlaces y el contenido son los dos factores de clasificación de Google más importantes. Esto también es cierto en SEO local.
Un estudio de la Guía Local de SEO demostró que si el sitio web de la empresa tiene un buen ranking en la búsqueda orgánica, también es más probable que le vaya bien en Google My Business.
Además, los backlinks relevantes/de alta autoridad son uno de los principales factores a tener en cuenta cuando se trata de SEO local. «Los enlaces son el diferenciador competitivo clave incluso cuando se trata de Google My Business Rankings», según el mismo estudio de la Guía SEO Local.
- Crea una estrategia coherente de contenido de sitio web que sea consciente de la accesibilidad.
- Optimizar las etiquetas de título y las metadescripciones con palabras clave localizadas (por ejemplo, «Third Wave Coffee Shops New York» en lugar de «Third Wave Coffee Shops»).
- Optimiza el contenido estático del texto y del blog con variaciones semánticas de los objetivos de las palabras clave locales. Por ejemplo, si tu negocio está vendiendo bienes raíces en Nueva York, además de usar el contenido para compartir información sobre casas, también querrás crear contenido sobre qué hacer cerca de esas casas en Nueva York.
- Incluye fotos y videos locales (optimizados con palabras clave relevantes) para enriquecer y complementar el contenido.
- Publicar contenido original.
- Limpia los listados duplicados. Puedes hacerlo usando una herramienta gratuita como Moz Local.
- Mientras tanto, limpia cualquier otro problema de contenido duplicado que pueda estar perjudicando tus esfuerzos de SEO.
Contenido para múltiples negocios
Si tiene varias empresas en varias ubicaciones, piensa detenidamente si necesita crear varios sitios web. Los expertos locales en SEO te dirán que es mejor tener un sitio web fuerte que albergue todas tus marcas.
- Ofrece promociones específicas para cada ubicación para diferenciarlas.
- Organiza o patrocina eventos en diferentes ciudades para tener algo sobre lo que escribir en tu sitio web.
- Escribe una entrada en el blog sobre consejos que se apliquen a una determinada población, temporada o ubicación.
- Crea un calendario de contenido. Esto te permite planificar tu contenido y te resulta muy útil para mantenerte al tanto de las oportunidades de clasificación de contenido estacional.
- Utiliza Google Trends para identificar las tendencias estacionales.
- Pide a los usuarios que envíen contenido generado por el usuario (por ejemplo, reseñas, testimonios).
SEO local: Citas
Las citas son referencias completas o parciales a su nombre, dirección, número de teléfono y sitio web (NAP+W) en línea.
- Añadir citas manuales o automáticas. La ventaja de las citas manuales es que puede controlarlas, pero su gestión puede resultar tediosa si decide mudarse o cambiar de marca. Las citas automáticas, por otro lado, le ahorran tiempo y esfuerzo, pero en última instancia tienes menos control sobre los listados de tu negocio.
- Utiliza a un tercero para las citaciones y listados locales. Estos proveedores externos incluyen BrightLocal, MozLocal, Whitespark, Advice Local y Yext.
SEO local: Redes sociales y reseñas de clientes
- Aprovecha los testimonios y comentarios de los clientes sobre tus productos y servicios. Pónlos en tu sitio web.
- Registra tu negocio en Yelp.
- Registra tu negocio en Foursquare.
- Registra tu negocio en Zagat (si corresponde).
- Registra tus negocios en Bing Places.
- Si aún no lo has hecho, registra tu empresa en Google My Business. Esto puede tener el mayor impacto en tu SEO porque las revisiones de Google son las primeras revisiones que la gente ve cuando hacen una búsqueda en Google para tu negocio.
- Elije una herramienta de gestión de listados de negocios para ayudarte a optimizar la información de tu negocio local a través de la web. Un par de las muchas herramientas de gestión de listados de negocios incluyen Acxiom My Business Listing Manager y Localhub.
- Invierte en herramientas de gestión de revisiones de clientes como BirdEye, ChatMeter, OnDemandReviews y ReviewTrackers para que se te notifiquen inmediatamente las revisiones de clientes que puedan requerir acciones adicionales.
- Crear una estrategia de Redes sociales.
- Identifica los sitios de Redes sociales que son populares entre tus clientes y público objetivo.
- Reclama un perfil para tu negocio en cada una de las principales plataformas de Redes sociales. Crear cuentas en Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Instagram y Google Plus.
- Localiza todas tus redes sociales y enlázalas a tu sitio web.
- Agrega el NAP+W a cada listado de Redes sociales.
- Trata de verificarte en estos listados de Redes sociales.
- Designa o contrata a alguien para que se ocupe de todos tus redes sociales para que las consultas de los clientes no queden sin respuesta y para mantener una estrategia de contenido coherente.
- Comparte contenido generado por el usuario en tus redes sociales.
- Optimiza el perfil de Google My Business que has creado añadiendo detalles. Utiliza una palabra clave relevante que te ayude a clasificar al menos 1,5 puntos por encima de la siguiente empresa local más relevante.
- Verifica tu perfil de Google My Business.
- Añade fotos a tu perfil de Google My Business.
- Anime a los clientes a que añadan comentarios a tu anuncio de Google My Business, pero no fuerce ni recompense los comentarios. Demasiadas revisiones en un mismo momento pueden causar sospechas y la suspensión de la cuenta.
- Actualiza las reglas para las reviews de los clientes.
- Es inevitable que tu negocio reciba una crítica negativa en algún momento. Debes de estar preparado para responder.
- Rastrea y analiza tus clasificaciones, incluyendo el rango de palabras clave orgánicas. Considera herramientas como Analytics SEO, SERPS.com, RankWatch, WhiteSpark Local Rank Tracker y Moz.com Pro Rank Tracker.
- Realiza una auditoría del sitio de vez en cuando para comprobar si hay señales de alerta.
SEO local: El mundo real
- Contrata y entrena bien a tus empleados. Esta completa lista de control local de SEO sólo es realmente útil si constantemente das a tus clientes un gran servicio.
- Estar presente. Conoce a tu personal, clientes, así como tus productos y servicios.
- Anticipate a los problemas antes de que surjan. Siempre que sea posible, ten un plan de respaldo.
- Celebrar reuniones regulares para celebrar y replicar lo bueno, y cómo evitar y reducir lo malo.
- Tienes que saber que «local» en SEO local no se limita sólo a Internet. Mantén una mezcla de publicidad local como volantes, periódicos, radio y televisión (dependiendo de tu presupuesto y negocio).
- Haz todo lo posible para que tu marca sea lo mejor que pueda ser y lo primero que le venga a la mente cuando la gente busca el producto o servicio que estás ofreciendo. Esto es esencialmente de lo que se trata el SEO local: estar en lo más alto de la mente.
Reflexiones finales
El SEO local incluye muchos elementos que son muy diferentes de las mejores prácticas generales de SEO. Ahora que tiene esta lista de control de SEO local, puedes optimizar eficazmente tu sitio web, comercializar tu negocio, llegar a más clientes locales cuando están buscando lo que ofreces, y empezar a generar más ingresos.