8 Tips de SEO Local que Realmente Querrás Usar

¿Quieres que tu negocio aparezca en el paquete local de Google?

Desafortunadamente, no hay Tip para una ficha instantáneo de 3 paquetes (¡no sería bueno!). Esto significa que las empresas locales deben confiar en un buen SEO local para una mayor visibilidad online.

Las SERPs locales son extremadamente competitivas. Además, Google ha realizado algunos cambios que hacen que sea más difícil que nunca permanecer visible (por ejemplo, los 3 paquetes móviles que ahora incluyen anuncios pagados que hacen bajar los resultados orgánicos).

¿Hay buenas noticias?

La realización de algunas mejoras fáciles a tu SEO local tendrá un impacto tangible en tus rankings de búsqueda orgánica.

Aquí hay ocho Tips de SEO Local que puedes empezar a utilizar hoy para impulsar sus esfuerzos locales de SEO a corto y largo plazo.

1. Simular la búsqueda local durante la investigación de palabras clave

Toda buena campaña de SEO comienza con la investigación de palabras clave, que – para la mayoría de la gente – significa recurrir a la herramienta gratuita de Google, Keyword Planner. Si necesitas ideas de palabras clave genéricas, esta herramienta es una joya.

Sin embargo, desde que Google eliminó su filtro de búsqueda de ubicación en diciembre de 2015, la simulación de resultados de búsqueda local de una ciudad diferente se ha vuelto mucho más complicada. No puedes añadir una ubicación a tu palabra clave porque eso crea una SERP completamente diferente (por ejemplo, buscar “pizza” en Castellon y “pizza Castellon” en Madrid te dará resultados radicalmente diferentes).

Para compensar, la mayoría de los SEOs ahora hacen una de tres cosas:

  1. Añade el parámetro “near” a tu URL: Después de escribir una consulta, modifican la URL añadiendo “&near=nombredeciudad”. Esto produce resultados como si hubiera buscado desde cerca de esa ubicación.
  2. Utiliza el parámetro “uule”: Puedes añadir a cada búsqueda una forma codificada base64 del “Nombre canónico” de una ubicación llamada parámetro “uule”.
  3. Utiliza software para apuntar a coordenadas GPS específicas: Dejar que un algoritmo georefine sus palabras clave a través de coordenadas GPS es, con mucho, la solución más fácil y precisa.

Una vez que hayas aterrizado en sus palabras clave, es hora de poner en práctica su investigación. Crea contenido que se dirija a palabras clave con baja competencia, y no olvides añadirlas a tu texto de anclaje y etiquetas HTML.

2. Aprovecha las oportunidades que ofrece Easy Link Building

Según una encuesta reciente, las señales de enlace (es decir, texto de anclaje entrante, autoridad de dominio de enlace, número de enlaces, etc.) representan el 29 por ciento de los factores de clasificación, lo que las convierte en el factor de clasificación más importante a tener en cuenta. Eso significa que la construcción de enlaces debe ser una de tus principales prioridades locales de SEO.

Desafortunadamente, la construcción de vínculos orgánicos toma tiempo. Necesitas un repertorio de contenido valioso en el que los influyentes quieran hacer clic antes de poder aprovechar realmente las oportunidades de construcción de enlaces. Busca oportunidades para colaborar con personas influyentes y encuentre otras formas de construir tu reputación de marca online.

Los expertos en SEO recientemente compartieron su experiencia y tácticas enfocadas localmente con el nuevo estudio de construcción de enlaces de mi equipo. Aquí es donde han construido enlaces con éxito y eficiencia en los últimos 12 meses:

  • Sitios web de negocios locales (77 por ciento)
  • Yelp y directorios similares (80 por ciento)
  • Prensa local (83%)
  • Cámaras de comercio (70 por ciento)

Una de las mejores maneras de conseguir enlaces rápidos y de alta calidad es ayudar a los propietarios de sitios a encontrar y reparar enlaces rotos en su contenido. Simplemente busca en los posts con alto ranking en tu nicho por enlaces rotos, hazle saber al dueño del sitio si encuentras alguno, y luego ofrece tu sitio web como un sustituto.

Cuarenta y tres por ciento de los SEOs entrevistados utilizaron la construcción de enlaces rotos en los últimos 12 meses, y resultó ser una de las formas más fáciles y eficientes de crear nuevos backlinks.

3. Investiga a tu competencia para descubrir más oportunidades de Enlaces

La investigación de la competencia es una gran manera de averiguar qué dominios están enlazando con tus negocios rivales, pero dejándolo fuera de la competencia. Dirígete a tu herramienta de seguimiento de la competencia favorita y utilízala para descubrir oportunidades de creación de enlaces que podría haber pasado por alto:

  • Averigua qué sitios enlazan con más de uno de tus competidores, pero no con contigo.
  • Determina la autoridad de dominio relativa de cada uno de estos sitios (tu herramienta de análisis de la competencia debería darle esta información).
  • Haz una lista de los dominios más influyentes y relevantes.
  • Realiza la extensión de enlaces a los dominios de tu lista.

4. Eliminar las incoherencias del NAP

Es importante que tu NAP (nombre, dirección y número de teléfono) sea consistente en cada sitio web en el que aparezca. Utiliza algún software de tracking para monitorear tus citaciones y si alguna vez encuentra inconsistencias NAP, ponte en contacto con los propietarios de los sitios o directorios en cuestión y pídales que corrijan el error.

De acuerdo con el estudio citado anteriormente, las señales de una página que incluyen NAP son las señales de clasificación más importantes tanto para las clasificaciones locales de los envases como para las clasificaciones orgánicas localizadas.

5. Optimiza tu ficha de Google My Business

Tu página de Google My Business es fácilmente el factor de clasificación más importante cuando se trata de la clasificación de paquetes locales, y optimizarla es fácil. Esto es lo que tienes que hacer:

  • Reclama tu ficha de empresa (aquí está cómo).
  • Verifica su cuenta.
  • Asegúrate de que los datos de tu empresa estén actualizados. Los errores más comunes incluyen horarios de apertura incorrectos, horarios de apertura erróneos y listados de categorías incorrectos.
  • Enlazala a tu sitio web.
  • Subir imágenes de negocio de alta calidad (o actualizar las imágenes existentes si tienen más de un año de antigüedad).

Una vez que la página de Google My Business esté configurada, la mejor forma de seguir optimizando es ganar comentarios de los clientes y crear citas para las fichas locales.

6. Prueba de Ciente

La prueba social es uno de los contenidos más poderosos a tu disposición. Las críticas, los testimonios y los estudios de casos son una poderosa señal de clasificación (7-13 por ciento) y piezas persuasivas de texto que a menudo deciden si un cliente te contratara o a tu competidor.

Obtener pruebas de clientes requiere un poco de trabajo, pero aquí hay algunas formas creativas de fomentar más críticas:

  • Ofrecer oportunidades de construcción de enlaces: Tus clientes quieren construir enlaces tanto como tu, y muchos aprovecharán la oportunidad de ser presentados en un estudio de caso si esto significa publicidad gratuita. ¿No tienes tiempo para hacer un estudio de caso tu mismo? Sitios web como Case Study Buddy pueden ayudar.
  • Anima a los clientes a dejar comentarios: Entrega folletos, imprima un código QR en tus recibos o tarjetas de visita y pregunta a los clientes en persona cuándo están pagando la factura.
  • Pida revisiones: Sí, realmente puede ser así de simple. No ganará críticas de todos sus clientes, pero todo lo que necesita es un poco de feedback positiva en las plataformas que tus clientes frecuentan (por ejemplo, Facebook, LinkedIn, YouTube, Amazon, etc.) y pronto se construirá una sólida reputación.

7. No te olvides de tener una buena estructurada de datos

Tendrás que utilizar marcas de datos estructurados si deseas que tu empresa aparezca en el panel local de Knowledge Graph en el lado derecho de los SERPs de Google. También te permite proporcionar a los visitantes con un fragmento rico que les da información como tu NAP y comentarios positivos.

Desafortunadamente, tendrás que utilizar diferentes márgenes de beneficio para diferentes plataformas. Por ejemplo, deberías utilizar Schema para los resultados de búsqueda de Google, pero necesitarás Open Graph para sitios de medios sociales como Facebook, LinkedIn y Google+.

¿El Tip? Hay software disponible (y relativamente fácil de encontrar) que te permitirá administrar todas sus marcas desde un centro central.

8. Rastrear el Ranking de Video e Imagen

Mientras que la mayoría de los negocios miden métricas como visitantes y CTR, sorprendentemente pocos se dan cuenta de que un buen software de rank tracking también puede revisar tus clasificaciones de vídeo e imágenes.

Comprueba tu herramienta de rank tracking para ver si hay una opción para habilitar resultados de búsqueda universales, y tu software debería recopilar resultados de motores de búsqueda como YouTube, así como de Google, Bing y otros motores de búsqueda.

Optimizar las imágenes es a menudo tan simple como comprimirlas para reducir su tamaño. Asegúrate de que tus imágenes estén correctamente formateadas (normalmente en formato.jpg o.png) y luego comprimidas con una herramienta que conserve la calidad de la imagen.

Para mejorar sus vídeos, optimiza los títulos y metadatos para que sean más accesibles e incluya al menos una palabra clave, creando miniaturas únicas y transcribiendo el texto del vídeo para ayudar a la indexación de YouTube.

Cómo empezar

Comienza tu campaña de SEO con lo básico de SEO local – haz un poco de investigación de palabras clave, crea una ficha en Google My Business, realiza un análisis de la competencia, y luego empieza a planear unas cuantas landing pages específicas. Empieza de a poco y prioriza tu SEO para centrarse primero en las señales de ranking locales más importantes.

Hay mucho tiempo para sumergirse en SEO más avanzado una vez que hayas dominado estos ocho Tips.